11 octubre, 2006

Época de Incendios Forestales



Se acerca el verano… ya llegan los grandes calores. Condiciones ideales para los grandes y “aparatosos” INCENDIOS FORESTALES.

Este mes, ya ha sido testigo de uno de los incendios forestales más grandes este año. Este siniestro ocurrió el día sábado 07 de octubre.

Al menos en nuestra comuna (Salamanca), Bomberos no esta “obligado” a ir a esta clase de eventos, ya que ir a cada uno de ellos significa una perdida para el Cuerpo de Bomberos. Perdida, por el desgaste físico que un incendio forestal causa en cada Voluntario y perdida económica, ya que en cada incendio es común que el material mayor (carros bombas, ya que deben pasar por lugares de difícil acceso), material menor (pitones, mangueras, etc.) y el equipo de protección personal de los voluntarios (botas, casco, etc.) se estropee. Otra causa, y no menos importante, es el riesgo que conlleva salir a un incendio de esta naturaleza para los voluntarios.

A pesar de ello, Bomberos, se ve muchas veces en la “obligación” de ir a estos incendios, para evitar la propagación a casas y/o poblaciones aledañas.

Todo el trabajo y esfuerzo realizado por los Bomberos, se podría evitar con la prevención y el cuidado de la comunidad en general. Muchas veces estos incendios son provocados por la gente.

Los Incendios Forestales pueden dividirse en 2 grandes grupos, según su origen.



Origen Natural: Mayoritariamente, en este caso, los incendios son provocados por las tormentas eléctricas, en periodos de escasez de lluvia.

Origen Antrópico: Creo que en nuestra Comuna son los más comunes, ya que son producidos por el descuido o la negligencia de las personas (tirar colillas de cigarro encendidas en los matorrales, quemas de desechos agrícolas y forestales, salidas de control, etc.)

A continuación algunos consejos que he encontrado en www.conaf.cl, sobre la prevención de Incendios Forestales.

• NO arrojar fósforos o colillas encendidas sobre pasto seco.
• Apagar bien las fogatas o fogones usadas al aire libre.
• En los cultivos y viviendas; dejar espacios que sirvan de barrera para impedir el avance del fuego.
• Evitar las quemas durante los meses de Enero y Febrero.
• Avisar a Carabineros si observa personas sospechosas que puedan causar incendios.
• Al detectar un Incendio Forestal llamar inmediatamente al fono 130.

5 comentarios:

CarloGuitarrista dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ismael Brito Puelle dijo...

Te respondo Andrea.

Quien esta encargado de concurrir a Incendios Forestales es CONAF. Ellos tienen a Bomberos especializados en el combate de este tipo de Incendios y tienen equipamento para ello. Pero ello solo apagan Forestales ¿Y los pastizales? Nuestros bomberos tampoco estan obligados a concurrir...

La respuesta a la otra pregunta... Muchas veces al apagar una fogata dejamos las brazas encendidas, es decir, nos preocupamos solo de apagar las llamas. La idea es dejar todo apagado, remover las cenizas para evitar que se encienda de nuevo. Otra cosa muy importante, es tener cuidado que cerca de donde estubo la fogata no haya algun otro tipo de combustible...

Ismael Brito Puelle dijo...

Nadie esta obligado... Pero Bomberos la mayoria de las veces concurre, siempre pensando en el bien comun.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Si... arto tiempo sin encontrarnos por la web... gracias por tu post...

Leí una parte de tu blog y me parece bastante interesante lo entendido q eres en el tema... buen comienzo para un chiko como tu... ;)

Que estés muy bien y sigue asi!!!

Ismael Brito Puelle dijo...

Te encuentro la razon, la vocacion, la tradicion y el bien comun son los que muchas veces incitan a los bomberos a salir a Forestales o Pastizales, pero muchas veces a correr riesgos inncesarios...

¿que hay de los incendios mal intencionados? ¿que hay de esos incendios en que el area que se esta quemando es minima (hablo de incendios de 2x2 mts o cosas por el estilo) y que ni pueden seguir propagandose debido a la falta de combustible?...

Lo que quise decir con "no estan obligados", es que Bomberos puede decidir si es que concurre o no al lugar, dependiendo de la situacion, y esto se debe solo a los costos economicos que ocasiona un forestal o pastizal (gastos de combustible, desgaste de material, etc).