17 julio, 2008

Una verdadera base para los Primeros Auxilios

Me encontré algo en e-mergencia.comn que me llamó bastante la atención.
Sin más preámbulo lo adjunto con el fin de compartirlo con ustedes, lectores:

Por lo que he podido observar, manuales y cursos de primeros auxilios, suelen ser una suerte de compendio de habilidades de Mc Gyver mezcladas con fuertes dosis de pensamiento mágico e iniciación a prácticas de chamán.
Cada docente e instructor ha ido tomando todo lo que le parece atractivo, curioso, diferente y novedoso además de todo lo "clásico" que "viene en todos los manuales".
Chupar el veneno de las mordeduras de serpiente, aprender complejos vendajes, meter palos entre los dientes de quienes sufren una convulsión, torniquetes que "se aflojan cada 15 minutos" son algunos de los consejos que se perpetúan.
Las directrices de la AHA incluyen, desde el año 2000 un apartado de primeros auxilios basados en la evidencia (es decir, lo que sabemos seguro que funciona). La American Heart Association y la Cruz Roja Americana cofundaron el National First Aid Science Advisory Board (panel nacional de asesoramiento científico en primeros auxilios) y sus conclusiones se recogen en: http://circ.ahajournals.org/cgi/cont...4_suppl/IV-196

Han eliminado todo lo inútil, lo dudoso y lo peligroso de las prácticas de primero auxilios. Aunque es cierto que se han encontrado con el handicap de que es muy poca la evidencia publicada en relación con los primeros auxilios. Casi todo se ha extraído por paralelismo con hallazgos en entorno médico. Pero es un buen comienzo.
Adjunto imagen de instructor de primeros auxilios desvelando los secretos de su arte.


7 comentarios:

Natho47 dijo...

La evidencia y la experiencia jamás deben separarse de las pr´cticas concretas.

Anónimo dijo...

Hola!!!...venia a reclamar q tu me dijiste q io ace mxo no em acordavba de ti....cm??para el 30 deje un mje en tu correo electronico.....
snif,snif.......
oie..me traumo ams d elo q ia taba eso de los primeros auxilios,instructores,y sangre x doquier,jeje...aun no supero mi mala experiencia del curso de rescate 2007,jeje,...
sin embargo..espero algun dia hacerlo....
i me voi a esforzar mxo para ello....

kuidat mxo!!

washiminga kasimira!!

Ismael Brito Puelle dijo...

Jajaja.... Sí
Y gracias por el e-mail del 30. De verdad me emocioné mucho al leerlo. :)
Bueno, a esforzarse no más; tú sabes que cuentas con mi apoyo en el tema, en lo que te pueda ayudar lo haré. Tienes que aprobar el curso.
Saludos!

Anónimo dijo...

....gracias!!me alegra mxo mas saber..q siempre podre contar cntigo...
me siento orgullosa..de tus logros...
y de lo grande q eres....
....a la otra...cuando el curso no coincida cn mis clases..doi la batalla....

gracias!!

Ismael Brito Puelle dijo...

"y de lo grande q eres...."
Jajaja...
Lo tomaré como ironía
¬¬
Saludos!

Danielaa!* dijo...

ola! si y cro q tu tmbn jajaja

gracias x lo del blog.. con rosado sigue siendo lindo! jajaja

no sabia q el yuu me tenia :S

eres bombero??
pregunta tonta pero no esta de mas! jaja

xau q ti bn!

bkn la imagen de arriba!

Ismael Brito Puelle dijo...

xD.
Sí, soy Bombero. En realidad, aún aspirante, por la edad.